Parte 26 - Psicosis

Psicosis


   La psicosis es un antiguo y clásico capítulo de la psiquiatría, indudablemente porque allí se expresa con notoriedad el desequilibrio psíquico.
Locura, alienación, son términos que han recorrido la historia del hombre desde antiguos tiempos.
   Lo central que caracteriza a la psicosis es la pérdida del criterio de realidad y los desórdenes del pensamiento. Esto se manifiesta a través de distintos síntomas como la presencia de delirios, alucinaciones (auditivas, visuales, táctiles, olfativas) y alteraciones diversas del pensamiento y las conductas.
   Existen cuadros psicóticos agudos y crónicos.

Los episodios psicóticos agudos tienen un comienzo rápido, de días y son floridos en manifestaciones, con delirios de poca coherencia interna, alucinaciones frecuentes, desorganización del pensamiento, con pérdida de la estructura lógica y del hilo conductor de las ideas. Se acompañan de una fuerte inestabilidad afectiva, ya que viven la experiencia con gran emotividad, ansiedad, inquietud, pérdida del sueño, del apetito, y consecuentemente alteración de las conductas que se muestran llamativas y extrañas.
Por lo general conservan la noción de ubicación en el tiempo.
   Los delirios suelen tener temas diversos, místicos, religiosos, de persecución, de influencia, pero habitualmente son caóticos y de poca consistencia. En ocasiones sienten un eco de su pensamiento.
   Estos episodios tienen un curso habitualmente breve, días a semanas.
En muchos casos agudos se trata de episodios únicos que no se reiteran y que irrumpen en circunstancias críticas de la vida.
   En oportunidades en que se repiten los cuadros, volviendo luego a un funcionamiento normal, señalan un terreno de predisposición frágil, pudiendo tratarse de una estructura borderline.
En ocasiones los trastornos bipolares, pueden acompañarse de elementos psicóticos ya sea en su fase maníaca o depresiva.

Trastorno esquizofreniforme es el término con el que se denominan aquellos episodios psicóticos que se extienden en el tiempo, pero con una duración menor a los seis meses (DSM IV).
   Aquellos casos de inicio en la adolescencia o juventud, en los que se observa un deterioro funcional luego de cada cuadro agudo, o una duración mas allá de seis meses
pone en evidencia el desarrollo de una psicosis crónica esquizofrénica.

La esquizofrenia es el trastorno psicótico crónico mas frecuente, provocando un deterioro progresivo y global de las funciones psíquicas con cada empuje o brote agudo.
   Suele iniciarse en la adolescencia o juventud, debutando habitualmente a través de un episodio psicótico agudo, extendiéndose en el tiempo o reiterando episodios.
Se ve una mayor prevalencia en hombres que en mujeres,
   Si bien el delirio y las alucinaciones son los elementos mas llamativos de la psicosis, no necesariamente se presentan en todos los casos, pudiendo en ocasiones prevalecer los trastornos disociativos y de desorganización del pensamiento.
El pensamiento va perdiendo consistencia lógica, y se vuelve cada vez mas extraño, hermético e incomprensible
   Se profundiza progresivamente el desapego, una falta de expresión afectiva en los vínculos con tendencia al aislamiento y una dificultad en sostener intereses y actividades en forma estable.
   Es característico la ambivalencia en los afectos, el pensamiento y las conductas. El paciente puede por ejemplo decir que tiene interés en algo y al momento contradecirlo.
Es habitual observar también una particular relación de “amor - odio” y fuerte dependencia con la persona que se hace cargo del paciente, habitualmente la madre.
   La extrañeza y extravagancia es otra característica desde su presentación, su atuendo, frecuentemente desarreglado, raro o desaseado, así como lo bizarro de otras conductas.
   En el plano psicomotriz pueden presentar síntomas característicos como movimientos repetitivos raros denominados manierismos o de vocablos, así como su imitación (ecolalia, ecopraxia), tics, muecas, risas inadecuadas, mutismo, inmovilidad, mantenimiento de posturas rígidas y estáticas, pudiendo llegar al estupor o por el contrario actividad motora excesiva con fuerte agitación, falta de espontaneidad e incoordinación en los movimientos, entre los síntomas mas significativos.
   Se ha hablado también de síntomas positivos o productivos y síntomas negativos en la esquizofrenia como otro modo de abarcar los distintos aspectos de este complejo cuadro.
   Se entiende por síntomas positivos todas aquellas manifestaciones derivadas de lo delirante, mientras que negativos son aquellas vinculadas a la pérdida del rendimiento, desorden del pensamiento y capacidades mentales.
   Los mecanismos de defensa primitivos de disociación y proyección tienen en este trastorno mental su mayor expresión.
  
   Hay que señalar que existe un amplio abanico en el grado de deterioro que provoca la esquizofrenia en cada paciente.
Se han descrito una serie de categorías clínicas dentro de la esquizofrenia de acuerdo al predominio de ciertos síntomas:
La esquizofrenia paranoide tiene un predominio de síntomas delirantes y alucinatorios.
La esquizofrenia de tipo desorganizada o hebefrenia de carácter mas precoz y grave, donde predomina la desorganización del pensamiento y el aplanamiento afectivo.
La catatónica donde predomina los trastornos psicomotrices pudiendo llegar a  la inhibición psicomotriz extrema con rigidez o por el contrario la agitación excesiva, así como el negativismo con una resistencia inmotivada a cualquier orden o el mantenimiento de posturas estáticas.
La esquizofrenia simple es una categoría donde se dan esencialmente síntomas negativos de una manera lenta e insidiosa.

   Existe un gran número de cuadros que no encajan completamente en una categoría y han sido denominadas formas atípicas.
Entre ellas se cita el trastorno esquizoafectivo donde hay una simultaneidad de síntomas correspondiendo tanto para un trastorno afectivo bipolar como para esquizofrenia.
   Otras formas pueden entrar en el terreno de las estructuras borderlines donde señalamos muchas veces las dificultades diagnósticas limítrofes entre un cuadro y otro.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Delirio (subrubros múltiples),- ansioso,-feroz,- salvaje,- furioso,- con gritos,- frenético,-con insomnio,- inquieto,- locuaz,- murmurante,-con muecas,- violento, tranquilo,-con temblores,-vívido,-vago errante
Esquizofrenia,- paranoide,- catatónica,- hebefrénica
Insanía (subrubros múltiples),-alegre,-jovial,- con ansiedad,- con pérdida de apetito,-bailando,- por cólera,- por desenfreno,- con fuerza aumentada,- deseo de escapar,- con inquietud,- con insomnio,- por esfuerzo mental,-puerperal,- persecutoria,- religiosa,-con risas,- por susto,- violenta
Ilusiones (subrubros múltiples),-
Ilusiones, voces escucha,- espíritus fantasmas espectros,- ser espiado,- será asesinado,- asaltado,- atrapado,- está atormentado,- ve ángeles,- bichos,- todo está cambiado,-oye repique de campanas,- ve caras,- de estar condenado,- conspiraciones contra él,- está en el cielo,- demoníaco, es un demonio,- perseguido por el demonio


La paranoia

 Se trata de una psicosis crónica centrada en un delirio organizado y consistente, es decir con una lógica interna y es muchas veces convincente.Las temáticas mas comunes son:

Persecutoria: donde hay una conspiración en su contra para dañarlo.
Erotomaníaca: donde tiene la convicción que otra persona está enamorada del sujeto.
Celotípico: donde cree firmemente que el cónyuge le es infiel.
Somático:  cree que alguna parte de su cuerpo no funciona, o tiene un olor desagradable, etc.
De grandiosidad: de ser un gran personaje, poseer dotes o talentos especiales o tener relaciones con personas de influencia y poder.
   Son frecuentes las denuncias a la policía o a la justicia, poniendo énfasis en la necesidad de ser contemplado en sus reclamos.
   A pesar de estas características, el sujeto mantiene fuera del delirio, una vida en buena medida autónoma, pudiendo con frecuencia conservar relativamente sus actividades laborales.
   Habitualmente se trata de sujetos con personalidades sumamente rígidas, pudiendo tratarse en ocasiones también de trastornos de personalidad paranoide.
Comienzan generalmente mas entrada la edad adulta y no tienen un deterioro tan notorio como la esquizofrenia.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Insanía (subrubros múltiples),- erótica
Insana, manía persecutoria
Delirio (subrubros múltiples),- erótico, ilusiones de persecución
Ilusiones (subrubros múltiples),- es perseguido,- será atacado,- asaltado,- está siendo
Ilusiones,- el cuerpo está disminuido, dividido,- esparcido,- engañado,- estado erróneo de su cuerpo,- fuera del cuerpo, el cuerpo es hueco,- es inmaterial,- es mas ligero que el aire,- es quebradizo,- tiene el cuerpo triplicado,- partes del cuerpo están ausentes
Suspicaz
Olores, desagradables e imaginarios,- ilusiones ofativas


La Parafrenia

Se trata de una particular psicosis crónica de inicio mas tardío caracterizado por la presencia de un delirio de temas fantásticos, mal sistematizados y ricamente imaginativos.El paciente mantiene en general conservada el resto de su vida y actividades. Algunos síntomas en el repertorio:

Delirio fantástico
Delirio con ilusiones
Delirio (subrubros múltiples)
Delirio religioso
Insana religiosa
Ilusiones (subrubros múltiples),- de fantasías


Un Breve comentario

   Se pregunta con frecuencia si las psicosis crónicas, como la esquizofrenia pueden curarse.

La alopatía no la cura, reduce en ocasiones los síntomas pero a expensas de un achatamiento importante de la energía psíquica del sujeto.
Se trata precisamente de un desequilibrio profundo en la energía vital, en el centro del hombre, su psiquis.
   Para la comprensión homeopática, estas circunstancias son producto de múltiples supresiones que han llevado a dañar la condición constitucional y a predisponer con menores estímulos nocivos este tipo de patologías graves.
   Los psicofármacos son necesarios en muchas situaciones, especialmente en los cuadros psicóticos agudos. No obstante, la medicación homeopática puede hacer que sean sensiblemente menores las dosis requeridas en las psicosis crónicas y en oportunidades, retiradas.

   Una pregunta que surge a veces es si toda percepción mas allá de los sentidos corrientes se trata necesariamente de una alteración psíquica patológica, alucinación o delirio.
Es un tema delicado y controversial.
¿Las visiones místicas descritas en la Biblia son consideradas delirios, alucinaciones, relatos simbólicos o existe cabida en nuestra cultura científica para aceptar capacidades psíquicas no comunes en algunos individuos?
Los fenómenos paranormales han sido observados y comprobados en múltiples oportunidades.
   Cabe considerar la hipótesis que algunos psicóticos posean capacidades de percepción no común, que no lograron integrar o sostener en un equilibrio psíquico.
Esto no significa incluir cualquier alucinación o delirio en esta categoría, pero es un elemento en todo caso a considerar con detenimiento y amplitud.