Parte 27 - Trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo


   Podemos considerar que la tristeza y la alegría son las emociones centrales que protagonizan los trastornos afectivos o del ánimo.
Ambas emociones forman parte de la vida normal de todos los seres humanos apareciendo aquí bajo una órbita patológica.
Como la luz y la oscuridad o el frío y el calor, que se muestran como fenómenos tan distintos, siendo en realidad grados o hasta opuestos de una misma naturaleza, de igual modo podemos entender la esencia de esta emoción, en un polo alegría y en el otro, tristeza.
   Los desórdenes mas representativos del estado de ánimo son la depresión y la manía, dando lugar en algunos casos al trastorno bipolar.

Depresión

La depresión consiste esencialmente en un cuadro centrado en la tristeza, aunque muchas veces aparezca enmascarada bajo otros síntomas como el decaimiento, la falta de energía, de voluntad, de interés por la vida o la irritabilidad.
La inhibición psicomotriz o enlentecimiento general de las funciones psíquicas y motrices habitualmente acompañan el cuadro.
La ansiedad y la angustia generalmente están presentes en distintos grados así como el insomnio o la hipersomnia y la pérdida del apetito.
Habitualmente hay sensación de culpa y en ocasiones disposición al suicidio.
   La melancolía constituye el grado de mayor profundidad depresiva, donde la inhibición psicomotriz puede llevar a pérdida completa de la disposición al movimiento.
Pueden aparecer elementos psicóticos que compliquen el cuadro, como delirios o alucinaciones en algunos casos.
   La duración de un cuadro depresivo puede ser sumamente variable, por lo que se han establecido parámetros para catalogar las distintas situaciones clínicas.
La clasificación DSM IV de la Asociación de psiquiatría americana denomina episodio depresivo mayor a la presencia de un cuadro depresivo de entidad y persistencia de al menos dos semanas de duración.
  
   Los factores que determina un cuadro depresivo suelen ser diversas: si bien muchos individuos presentan una predisposición constitucional particular, en la gran mayoría de los casos existe una situación detonante que lo ocasiona.
   El duelo es por ejemplo una situación especial donde se considera normal la presencia de síntomas depresivos durante un cierto período de tiempo.

   Se denomina Trastorno depresivo mayor a las situaciones clínicas en las que se ha padecido por lo menos un episodio depresivo mayor (DSMIV)
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Tristeza (subrubros múltiples),- al anochecer,- ansiosa,- sin causa,- por decepción,- con desesperación,- al despertar,- como por una desgracia,- en el embarazo,- por dolor,- con insomnio,- durante, después del parto,- con disposición suicida,- taciturna,- súbita,- tranquila,- tristeza melancólica,- durante la menopausia, crónica,
Pena (subrubros múltiples),- prolongada,- silenciosa
Trastornos por pena
Trastornos por muerte de seres queridos,- de un hijo,- padres o amigos,- por decepción,- por ser despreciado,- por fracaso,- por honor herido
Rumia acontecimientos desagradables del pasado
Llanto (subrubros múltiples),- involuntario,- fácilmente,- cuando le hablan,- silencioso,- por pensamientos tristes,- aunque está triste no puede llorar
Ansiedad de conciencia
Reprochase así mismo 
Apetito, falta de, -sin,- disminuído
Insomnio con tristeza

Manía

La manía es la manifestación polar opuesta a la depresión, donde la distorsión del ánimo se expresa globalmente en mas, a través de una alegría excesiva o euforia descontrolada, aceleramiento psíquico y motriz, afluencia exagerada de ideas, locuacidad, ansiedad, inquietud, con pérdida del sueño y el apetito, con actitudes bromistas y desinhibidas.
El cuadro puede llevar a conductas de riesgo, disminuyendo la capacidad de juicio, compras descontroladas, exhibicionismo, hipersexualidad, o aparición de elementos psicóticos, con alucinaciones o delirios.
Es frecuente la megalomanía planificando en el aire grandes proyectos o negocios.
El curso de estos cuadros puede ser de semanas a meses.
   Episodios hipomaníacos se denomina a aquellos cuadros con características mas atenuadas que no alcanzan a constituir un episodio maníaco neto.
    Se denominan episodios mixtos aquellos cuadros donde se entremezclan y oscilan síntomas tanto de manía como depresivos.


Trastorno Bipolar

   Es relativamente frecuente la reiteración de episodios maníacos o hipomaníacos solos o alternando con episodios depresivos, lo que se denomina trastorno afectivo bipolar.
Tipo I: al menos un episodio maníaco alternando con episodios depresivos mayores.
Tipo II: episodios depresivos mayores alternado con al menos uno hipomaníaco.
   Los lapsos entre un episodio y otro son variables desde meses a años y en ocasiones no se repiten.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Manía (subrubros múltiples)
Manía aguda,- abusa de todos,- con cantos,- desgarra su cabello, la ropa,- demoníaca,- gritando,- con insomnio,- lasciva,- por reveses en la fortuna,- indecente,- filosófica,- puerperal,- periódica,- con rabia,- menstruación, antes, durante, suprimida,- sexual,- con actos de violencia
Euforia
Manía alternando con depresión
Euforia alternando con tristeza
Excitación alternando con tristeza
Inquietud,- en la manía,- ansiosa, 
Alegría alternando con tristeza,- con llanto,- irritabilidad
Irritabilidad alternado con tristeza,- con llanto,- con gozo,- con júbilo,- con risas
Reir salvaje,- sardónico,- espasmódicamente,- inmoderadamente,- incontrolable, indecorosamente,- en el momento inadecuado,- violenta
Reir alternado con llanto, con tristeza
Rabia alternando con risas,- con alegría
Ansiedad alternando con manía,- con alegría

Otros cuadros anímicos

La ciclotimia es una condición crónica de por lo menos dos años, donde alternan episodios hipomaníacos y síntomas depresivos que no llegan a ser episodios depresivos mayores.

La distimia es una condición crónica del ánimo de por lo menos dos años de duración tendiente a la depresión la mayor parte del tiempo, pero que su intensidad no alcanzan a constituir un episodio depresivo mayor.
Valgan para ambas categorías algunos de los síntomas de repertorio homeopático arriba mencionados.


Una breve reflexión

   Parece existir en los trastornos del ánimo una dificultad en modular la naturaleza de esta emoción.
La expresión maníaca puede entenderse como un mecanismo de defensa frente a la depresión. Se habla precisamente de defensa maníaca.
El temor al dolor de la depresión establece este mecanismo reactivo, que no refleja una genuina alegría, sino la dificultad de acercarse a procesar los sentimientos depresivos.
   Podemos pensar en una dinámica psíquica que no logra acuerdos mesurados entre un Superyó y un Ello que aparecen inflexibles, cuya contienda se expresa en vencedores y vencidos. Si vence el Ello aflora el descontrol de las pulsiones mientras que si lo hace el Superyó sucede la depresión, acompañado de su severo castigo.